Translate-traducir

sábado, 29 de agosto de 2009

GARIFUNAS: “El capitalismo que existe en Honduras nos ha destruido”

<7686 caracteres>

Diálogo con Arnulfo Mejias Zelaya, el Alcalde del muncipio de Iriona y de la Comunidad Garífuna que subraya que “antes que llegaran los médicos cubanos en Iriona sólo había un médico”



Reportaje, audio y fotos de Dick Emanuelsson
Trascripción Adriana D'Ambrosio, la Juventud (Montevideo)


El Municipio de Iriona es una hermosura al lado el Mar Caribe con sus enormes playas de una arena como talco. “Aquí voy a construir mi casita cuando sea pensionado”, pienso cuando veo desde el carro las playas y las montañas que se levantan al otro lado del carro.

Pero siempre hay un lado B y ese lado es la extrema pobreza en que vive la gente; sin luz, energía, agua potable, alcantarillado y un presupuesto que provoca risa. También hay un terrateniente que es dueño de miles de hectáreas en donde el ganado de los garifunas antes podía pasear, comiendo la maleza sin que se dañaran los monocultivos de la Palma Africana. Ahora ha colocado kilómetros mallas metálicas para que el ganado no entre a sus propiedades.

Pero aquí están los cubanos y los médicos garifunas luchando para introducir un nuevo modo de vida. Y la primera parada que hacemos es donde el alcalde:

• Le pedimos que nos cuente un poco sobre el Municipio de Iriona, cuántos habitantes tienen, como esta la situación de salud y cual es el impacto de la llegada de los médicos cubanos y ahora los médicos garifunas, egresado de la Habana.

– Muchas gracias señor periodista por esta oportunidad para comunicarnos con el resto del mundo.

– El municipio de Iriona es uno de los más grandes del departamento de Colón, cuenta con una extensión territorial de 4.292 km2 y tiene aproximadamente 35.000 habitantes; somos extensos en territorio pero no en población, tenemos muy poca población. Estamos en la costa norte de Honduras y es fronterizo con el municipio de San Francisco Bulnes, en el Departamento de Gracias a Dios.

– Al respecto de la situación de Salud existente en esta zona, pues, se padece mucho de enfermedades gastrointestinales y otro tipo de infecciones. Sin embargo, con la presencia de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina algunos practicantes, primeramente como médicos practicantes y ahora con la Brigada Médica que ha venido desde el hermano país de Cuba, se ha mejorado grandemente la situación de salud en el municipio de Iriona.

– Estas Brigadas siempre han sido apoyadas por los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina y ellos siempre han apoyado la Salud del pueblo, la Salud del Municipio, a tal grado que hay un Hospital en el Municipio de Iriona, construido con el apoyo del gobierno de Cuba y asistido por los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

• Me imagino que también los médicos cubanos llegaron después del Huracán Micht que fue muy duro aquí en esta zona del país. ¿Cuál fue la reacción cuando llegaron los médicos extranjeros a una zona, en donde de repente no habían tantos extranjeros antes?

– Han sido los aliados más grandes que hemos tenido en la historia en cuanto a Salud se refiere. La Brigada Médica Cubana ha sido los primeros que han estado y están con nosotros cuando hemos sido abatidos por las tormentas tropicales que nos han azotado. Fueron los primeros en venir durante el Fifi y claro, ellos se metían a zonas donde médicos hondureños no querían ir, en las zonas más remotas, atendiendo a personas, pacientes sin ningún centavo, a cualquier hora del día y de la noche. ¡Con aquel interés de salvar vidas! Y esto ha sido por lo que sinceramente nos sentimos sumamente agradecidos con los estudiantes cubanos, los estudiantes hondureños que estuvieron estudiando allá, con la Brigada Médica Cubana y eso está grabado en los corazones de cada uno de los habitantes de este Municipio.

• Hemos presenciado un paro de los alumnos de la Facultad de Medicina en Tegucigalpa, que duró 68 días, afectando gran parte de la Salud Pública en el país, contra sus propios compatriotas egresados de la ELAM. ¿Cuál es su visión sobre esto?

– Se ha comprobado que ellos carecían de la verdad. Hemos comprobado en el campo de los hechos, que el médico egresado de la ELAM tiene mayor sensibilidad inclusive humana, que un mismo médico egresado en Honduras. Porque ese médico egresado aquí tiene más amor hacia el dinero. Si no se le paga los 25.000 lempiras (aproximadamente 1.200 dólares) por una operación ese médico no lo hace. Por ejemplo de la vista, cuando los médicos egresados en Cuba junto a los médicos lo han estado haciendo en forma gratuita en Honduras.

Es injusto lo que ellos (los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Honduras) están haciendo ante nuestros propios compatriotas por el hecho de ser egresados del ELAM. Porque incluso, esos médicos egresados de la ELAM han demostrado mayor capacidad que el médico hondureño, porque esos médicos no solamente recetan medicinas químicas sino que hasta medicinas caseras, cuando el caso lo amerite. Y lo hacen en forma desinteresada.

– El capitalismo que existe en Honduras nos ha destruido grandemente, fuertemente y precisamente por eso el pueblo hondureño está apoyando a los médicos cubanos y a nuestros compatriotas formados en Cuba, porque ellos vienen con una sensibilidad mayor, vienen con la convicción de mayor entrega al servicio que a las cuestiones económicas.

• ¿Cómo era la situación en Iriona antes que vinieran los médicos cubanos y los médicos egresados de la ELAM?

– Aquí en Iriona sólo había un médico para 35.000 habitantes, que es la Dr. Nelly. Ya cuando vinieron los médicos cubanos se bajaron las tasas de enfermedades porque eso si, se dispersaron a todo el territorio, iban a donde se les llamaran, no andaban con pretextos para ir. El gobierno de Honduras no daba, no mandaba los médicos. Hay un ejemplo clarito: Hay una Clínica Materna construida en una comunidad cercana que está completamente equipada, que fue totalmente donada y hasta el momento el gobierno hondureño no ha sido capaz de mandar el personal médico para atender esa clínica materno-infantil. ¡La inauguramos el año pasado y hasta hoy no tiene personal! Ayer estuve reunido con un médico acá, donde resolvimos recurrir nuevamente a los médicos cubanos para que nos ayuden a que esta Clínica Materno Infantil empiece a funcionar.

– De ahí usted puede deducir la responsabilidad. Y eso se lo estoy contando en estos momentos. Imagínese, es una Clínica que fue donada, que no fue construida por el gobierno de Honduras, sino por la organización Médicos del Mundo, con fondos extranjeros.

– La única responsabilidad del gobierno de Honduras era mandar el personal médico, que son siete enfermeras auxiliares, una enfermera profesional y un médico para que pudiera funcionar ese Hospitalito Materno Infantil y todavía no lo ha mandado. Así que con ese ejemplo, ya usted puede ver como está la situación en cuanto a los médicos hondureños.

• ¿El futuro cómo lo quiere dibujar? ¿Podría ser este modelo que están construyendo acá en la zona, un modelo de alguna u otra forma en el resto del país?

– Yo sé que el pueblo está recapacitando. Todo el pueblo de Honduras está conciente de la labor que ha venido desempeñando el médico que venga de Cuba, que puede ser cubano o un hondureño que haya estudiado en Cuba. Han hecho una labor muy grata de esta zona. Se han llevado 65 personas en una primera etapa, a operarse de la vista gratuitamente y hay mucha gente sumamente agradecida. Así es en el resto del país con el médico cubano, con los estudiantes hondureños que estudiaron en Cuba.

– En el futuro creemos que la situación tiene que cambiar, porque la gente es muy pobre que no va a pagar una operación como la que los cubanos han hecho gratuitamente, la gente no tiene capacidad de pagar 35.000 lempiras. Yo se que la gente va a evolucionar, porque la gente esta despertándose y tarde o temprano va a reaccionar contra lo que los médicos hondureños están haciendo en contra de sus propios compatriotas.

Dick Emanuelsson